PRIMERA FUENTE
Integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA denunciaron que no existe ningún informe de impacto social ni ambiental, realizado por los organizadores. También se quejaron porque -afirman- nunca se consultó a las poblaciones afectadas a la competencia su postura en cuanto a la carrera.
“La carrera transcurrirá (sucedió ayer) la zona de cauce de los valles que contienen a los ríos Santa María y Calchaquí, hasta la localidad de San Carlos. Serán más de 700 vehículos que causarán un enorme impacto al territorio”, afirmaron.
En tanto, desde el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos se ha expresado en nota cursada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, que la competición, en especial el tramo en competencia en torno a la traza de la ruta 40, “causará un elevado impacto negativo en términos de fragmentación funcional para la fauna, contaminación y afectación directa a la flora, destrucción de geoformas, muertes de ejemplares de la fauna silvestre y ganado domestico, destrucción de patrimonio arqueológico e histórico, pérdidas materiales y riesgo a vidas humanas”.