Buscar este blog

jueves, 16 de diciembre de 2010

Etnocidio criollo indígena en Salta

Paren el Alud
Paren los Desmontes
Embarcación – Salta
LÓPEZ SASTRE, NO HAGAS QUE LOS DESMONTES DE EMBARCACIÓN TERMINEN EN UN DESASASTRE.
Indígenas y criollos, del Embarcación Departamento San Martín, ante la falta de respuesta de las autoridades locales y los organismos que tienen en sus manos la responsabilidad de evitar una tragedia, por la intensa, indiscriminada y continua extracción de madera, nos manifestamos para exigir una acción urgente que frene los aludes que ya están ocurriendo.

Ante las reiteradas denuncias que realizamos desde hace años, y de modo regular este último año, hemos tenido como respuestas, la inoperancia, las persecuciones, las amenazas. Pero además se malgastan presupuestos en cursos de cruz roja, en reparaciones viales, en aperturas de canales que no resuelven el problema, ni evitan el desastre al que nos están exponiendo.

Ya se produjeron en este año dos aludes en La Quena, dos grandes inundaciones en el centro de Embarcación y la tierra sigue abriéndose a cada momento y el pueblo sigue inundándose y anegándose por la actividad maderera entre el Río Bermejo y las Yungas de Embarcación. Las soluciones parecen apuntar a la muerte de todos y empiezan por los más pobres, están en riesgo todos los barrios de las orillas del pueblo. Las quebradas que ya no son naturales y se abren cada vez más, amenazan nuestra vida en cada tormenta de aquí o de Bolivia. Con total indiferencia por la vida de las personas, pero también de las inversiones del Estado, las empresas siguen talando árboles, abriendo picadas y sacando las maderas con grandes maquinarias.
A quienes denunciamos el despojo por parte de los intereses mezquinos de empresarios privados como NICOLETTI, IBAÑEZ, BERNARD RUBRÉ, UBER RUBRÉ Y JORGE ORTEGA VELARDE, que no reparan en las GRAVES CONSECUENCIAS que el enriquecimiento de unos pocos traerán para las más de 20 mil personas de Embarcación, a los luchadores y luchadoras nos inician causas judiciales. Por eso exigimos que se nos despenalice, porque estamos defendiendo la vida y esa defensa no puede judicializarse.

A las empresas multinacionales: TECPETROL (TECHINT), REFINOL, REPSOL, YPF, PLUS PETROL, HALLIBURTON, PANAMERICAN ENERGY, entre otras, responsables de los desastres que estamos denunciando, que contaminan las aguas dulces de la región, dejándonos sin agua y envenenando a la población. Esas empresas tienen siete caños de derivados de petróleo en la zona de Yungas que se está desmontando, con las explosiones a las que nos están exponiendo por su egoísmo y su racismo.
Nos preguntamos entonces, a cuáles Yungas refiere la provincia en el acuerdo con la UNESCO, a qué respeto por los acuerdos con Bolivia, cuando modifica el cauce de un río internacional.

Los pueblos indígenas y criollos empobrecidos de Embarcación en 2005, quedamos aislados por meses y en 2009 fuimos testigos de un alud que se llevó vidas, ahora en 2010 estamos expuestos a una tragedia que queremos prevenir.
Por esto exigimos se nos muestren los estudios de impacto ambiental que están habilitando las actividades agrícolas, madereras y petroleras en la zona.

Por esto exigimos se realicen las obras de infraestructura que impidan un alud en Embarcación, con participación de las organizaciones sociales e indígenas que encabezamos estas denuncias.
No confiamos en el manejo presupuestario de funcionarios cómplices de intereses privados, asesinos de las poblaciones. Exigimos participación en las decisiones que se tengan que tomar para evitar un genocidio. Paren este asesinato!!! El gobierno debe cuidar la vida de la población y proteger a los más vulnerables!!! Dejen de defender intereses privados!!!
Comunidades Indígenas y Agrupación Chico Méndez de Embarcación, Salta

No hay comentarios: