Buscar este blog

martes, 22 de abril de 2008

Argentina y un problema llamado Buenos Aires

Un tema excluyente de nuestro pais fue y es la relacion entre la capital y las provincias. Una relacion dificil, desigual y con consecuencias verdaderamente negativas para nuestra nacionalidad.
Es un lugar común el decir que nuestro pais es unitario en realidad y no federal. Pero mas alla de eso se tendria que analizar que implicaciones tiene esta situacion.
Buenos Aires esta separada de la realidad de la Argentina. Esto pasa ya hace muchisimo tiempo. ¿Pero hasta que punto Buenos Aires y la Capital Federal son "otro pais"?
Yo que soy porteño pude experimentar las diferencias que existen entre la capital y las provincias mas alejadas. Seria bueno buscar en la historia una guia para entender la situacion actual.
Hay que saber que"de 1880 a 1930, entre el 70% y el 90% de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires era extranjero o de ascendencia extranjera"(Susana Torrado,"La pobreza tiene rasgos criollos" en Clarin pag.19, 9/9/2002).
La poblacion extranjera en la ciudad habia sido notoria a lo largo de la historia. Se puede nombrar a los marranos portugueses como ejemplo de una primera inmigracion.
Buenos Aires tambien fue notoria por la cantidad de ingleses, franceses y otros europeos que la habitaban antes de la independencia y posteriormente tambien.
Se podria decir que la ciudad fue una puerta de entrada para sucesivas corrientes inmigratorias. Una puerta muy grande.
Una politica continua de fomento y ayuda a los inmigrantes fue la regla a lo largo del siglo XIX hasta nuestro dias. Esto no se modifico ni siquiera bajo el gobierno de Rosas. Ya en esa época algunos argentinos se dieron cuenta de esto sin por eso poder hacer nada. Tomás Anchorena por ejemplo, socio y pariente de Rosas le decia:"Las excesivas generosidades que está Vd. dispensando a los gringos me tienen de muy mal humor"(John Lynch, "Masacre en las pampas", pag 107, editorial emecé).
La reaccion nativa existió, pero fue esporádica y no organizada. Como consecuencia de esa falta de organizacion y constancia se "perdio"Buenos Aires y otras grandes porciones del pais.
En estos momentos que se produce una nueva colonizacion, esta vez asiatica, africana y demas se hace urgente la necesidad de organizar la resistencia nacionalista.
No hay que engañarse. La nueva inmigracion se asienta sobre la antigua. Buenos Aires no es una ciudad argentina que hay que preservar. Es una ciudad extranjera en territorio argentino. La tarea de los nativistas y nacionalistas es organizarse para repeler esta nueva colonizacion, pero con los ojos puestos en un objetivo mas importante: la recuperacion de Buenos Aires para la gente criolla-indigena que es la base de nuestra nacionalidad. Y otro objetivo debe ser alcanzado en caso de no poder lograr el primero: el cambio de la capital a otra ciudad mas propicia para el desarrollo de un gobierno nacional. Este es mi llamado a todos los nacionalistas: ¡¡¡Organizacion para la accion!!! Se pueden realizar boicots a los negocios extranjeros, "escraches" a las organizaciones etnicas-raciales extranjeras y muchas cosas mas. Si no comenzamos a caminar las calles no hay posibilidad de victoria.

No hay comentarios: