Buscar este blog

jueves, 17 de julio de 2008

El pecado original


Argentina fue durante la mayor parte de su historia un pais mestizo. A comienzo del siglo XXI como consecuencia de la inmigracion de paises latinoamericanos y por la alta tasa de natalidad de los mestizos argentinos otra vez Argentina se vuelve mestiza.
Ese es nuestro pecado original. No es el de la mestizacion en si, sino la ilegitimidad, la sospecha que dicho mestizaje no fue deseado, sino impuesto. Las indigenas no fueron tan receptivas a tener hijos de españoles como se puede pensar. La guerra y no la paz fue la relacion mas común entre los criollos y la mayoria de las naciones y grupos indigenas que habitan en el territorio que iba a ser Argentina. En ese contexto se entiende que no fue posible la mestizacion con esos grupos indigenas hasta casi finalizar el siglo XIX(este es un tema muy complicado y estoy simplificando demasiado tal vez, pero lo hago para no extenderme exageradamente). La mezcla se dio principalmente con los grupos que recibieron mas o menos pacificamente a los españoles(tonocotes, huarpes, etc). Hay que recordar que la primera ciudad argentina se fundo en territorio tonocote, cosa que fue posible gracias a la cooperacion de dichos indigenas. En esa epoca diferentes grupos indigenas luchaban entre si. Los tonocotes probablemente colaboraron con los españoles para obtener alguna clase de proteccion contra los lules y los vilela(o lule-vilela) que atacaban de manera frecuente los pueblos de los tonocotes.
Sucesivos grupos indigenas se fueron agregando a las mezclas originales. Esto es algo que se suele pasar por alto al contar la historia argentina; los "españoles" que fueron fundando ciudades, pueblos, que fueron construyendo lo que seria Argentina, pasado un primer momento no fueron "blancos", sino que fueron mestizos, hijos de los españoles y las mujeres indigenas. Un ejemplo de esto es Bs. As. que fue fundada(en la segunda vez)por españoles y mestizos venidos de donde seria Paraguay.
Lamentablemente la historia de los criollos es silenciada o despreciada. Durante casi 300 años los criollos hispanicos y los mestizos lucharon contra los indigenas, se enfrentaron a las mas dificiles condiciones ambientales, se enfrentaron a los problemas derivados de la negligencia del imperio español, por el cual sin embargo dieron repetidamente la vida(lo que se repetiria con la Argentina hasta la guerra de malvinas, donde la mayoria de los muertos fueron criollos).
Los españoles y los indigenas se mezclaron y dieron inicio a la mestizacion que se desarrollo durante 300 años, eso es un hecho innegable. Este proceso de mestizacion puede ser reconocido o desconocido, celebrado o despreciado. Pero sin duda ocurrio.
Mi punto de vista es que primeramente debe ser aceptado el hecho que nuestra raiz es hispanica e indigena. A partir de esto se puede construir un nuevo relato de nuestra nacion, un relato que sea positivo. El actual relato, es no solo falso, sino que es demasiado negativo y da como resultado(sumado a muchas otra cosas mas)un complejo de inferioridad endemico en nuesto pueblo.
Reconocer la raiz heroica y guerrera de nuestro pueblo es una manera de liberarnos de las cadenas mentales que nos impusieron. Es otra arma para utilizar en la guerra contra la dominacion extranjera.
¡¡¡Viva Argentina!!!
¡¡¡Viva el pueblo argentino!!!

No hay comentarios: