Buscar este blog

domingo, 24 de agosto de 2008

El estado revolucionario

Una revolución es un proceso complejo y creo que se lo puede dividir en dos etapas. La primera etapa es la organización de la fuerza revolucionaria. Esta primera etapa se la puede llamar la etapa de la lucha por el poder. Es una etapa larga en general, cuyos antecedentes se remontan bastante en el tiempo. Hay un tiempo pre-revolucionario. En este tiempo las fuerzas sociales revolucionarias se van formando. Estas fuerzas sociales trascienden por mucho a la o las fuerzas revolucionarias organizadas.
Lo que yo quiero plasmar en este articulo es lo que creo que deben ser algunas características del estado revolucionario, es decir, el estado a construir después de la toma del poder. El poder no solo significa tener la hegemonía en la política, sino también en las demás esferas de la vida humana.
Una característica importante debe ser la gratuidad de los servicios y de las actividades y bienes que involucren directamente a la vida de los individuos y el grupo familiar fundamental. Los servicios de electricidad, gas, alimentos, el agua, la ropa, la atención sanitaria, la educación, la educación física, etc. Mas allá de las consideraciones económicas "clásicas" esto debe ser logrado. La vida de la nación no se negocia y tampoco su dignidad. No puede haber paisanos con hambre, con frío ni con enfermedades evitables.
Otra característica importante es la creación de milicias. Sean de obreros, de estudiantes, territoriales o de otra índole. Son necesarias para sostener la estabilidad interna y para disuadir a los enemigos externos de utilizar el poder militar.
Otra cosa importante es liberar las potencialidades individuales y cooperativas de nuestro pueblo de la opresión del sistema imperante. Con esto quiero decir que si después de la toma del poder formal son las mismas personas que siguen "arriba" y son las mismas que antes y las personas de "abajo" siguen en la pobreza y al margen del poder y sin posibilidades de desarrollarse significa que la revolución fue inútil y un mero cambio de imagen, nada mas. No se debe traicionar la revolución en nombre del pragmatismo.

No hay comentarios: