Buscar este blog

viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Hacia donde vamos?

La actual crisis del sistema financiero internacional(y del capitalismo en general) fue prevista en primer lugar por los mismos capitalistas. Los intelectuales mas lucidos de ese sistema sabian ya hace décadas que no es posible mantener el desarrollo capitalista sin destruir el planeta al mismo tiempo. Un escenario posible es uno en el cual los poderosos del mundo en vez de dejar que se abandone el actual sistema por otro mejor busquen volver un par de casilleros atras, al medioevo o al oscurantismo de manera que puedan mantener su poder o inclusive acrecentarlo.
El avance de los fanáticos religiosos protestantes en norteamerica, el renovado ultra-conservadurismo de varios movimientos catolicos a nivel mundial(con la llegada al papado de un oscurantista de primera) no es algo ajeno a la crisis del sistema. Esta clase de religiosidad se relaciona a la decadencia actual de dos maneras: por un lado es una reaccion a los movimientos de "liberacion sexual" y al relativismo moral que surguieron en el siglo XX con mucha fuerza(mucho antes que en la década del 60 aunque esa década fue un simbolo del triunfo de esa "nuevo"moral). Por otro lado esta religiosidad es abono para la instauracion de un regimen autoritario que radicalice la dominacion ya no bajo un sistema tan efectivo de produccion como el capitalismo sino tal vez bajo un sistema menos "productivo" pero igual o mas eficaz para lograr su verdadero objetivo: la dominacion de una elite sobre los pueblos del mundo.
No solo el fanatismo religioso esta de vuelta, sino tambien la esclavitud(algunos medios dicen que hay alrededor de 27 millones de esclavos a nivel mundial) los señores feudales(empresarios, politicos, criminales)y los mercenarios(blackwater en USA, las agencias de seguridad privada a nivel mundial).
Marx se equivoco, el mundo no va para adelante, sino que va para atras y aceleradamente. 
La alternativa a lo antes expuesto es la victoria de los pueblos y la derrota total del imperialismo sea cual sea su rostro. 

No hay comentarios: