Buscar este blog

jueves, 11 de agosto de 2011

Asesinaron a tres jóvenes Ava Guaraní en violenta represión en Jujuy


Por Fuente: Originarios.org.ar - Sunday, Jul. 31, 2011 at 9:21 PM
Ingenio azucarero Ledesma de la familia Blaquier

Durante la represión policial fueron asesinados dos jóvenes, de apellidos Méndez y Reyes, de 20 y 21 años, y un tercero se encuentra en estado vegetativo ,estas tres personas pertenecían a la Comunidad “Tata Ogüembae' (“el fuego que nunca se apaga”)
31-07-2011

La policía de la provincia de Jujuy junto a Gendarmería y personal de seguridad de la empresa Ingenio Ledesma, realizaron una violenta represión a Comunidades Guaraníes, que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, heridos de bala de goma, varios niños y personas mayores que fueron trasladados por asfixia al hospital de la zona. Los hechos ocurrieron en la localidad de Libertador Gral. San Martín, ubicada en el Departamento Ledesma, de la Provincia de Jujuy.
En la madrugada del día jueves, policías y gendarmes llegaron al lugar con motos, caballos y varios móviles, en clara actitud de amenaza, sin presentar ninguna orden judicial que ordene el desalojo. Alrededor de las seis de la mañana, iniciaron el violento desalojo y desatando una feroz represión, en la que utilizaron armas largas, gases lacrimógenos, balas de goma y de plomo,ademas quemaron documentos y todas las pertenenncias de todas las personas que se encintraban en el predio.
Ezequiel Jacú, Mburuvicha Guazú (autoridad) de la organización Asamblea del Pueblo Guaraní Tradicional (APG.), señaló : “Este predio debió ser devuelto a nuestro Pueblo hace cuatro años, pero la empresa del Ingenio Ledesma, que dice ser titular oficial, nunca cumplió con lo pactado,ante esta situación de incumplimiento resolvimos en la Comunidad, ejercer nuestro derecho a la reafirmación territorial y así lo hicimos el 20 de julio pasado”.
Durante la represión policial fueron asesinados dos jóvenes, de apellidos Méndez y Reyes, de 20 y 21 años, y un tercero se encuentra en estado vegetativo ,estas tres personas pertenecían a la Comunidad “Tata Ogüembae" (“el fuego que nunca se apaga”), afirmó la autoridad originaria.
Según fuentes extraoficiales, el Juez Saman, quien mantendría estrecha relación con el Ingenio Ledesma, habría firmado la orden de desalojo un día antes de la feria judicial, pero la policía y gendarmería, recién hicieron efectivo el desalojo en la mañana del Jueves.
En el predio se encontraban mas de 600 familias de varias comunidades
También, durante los hechos acaecidos, perdió la vida un policía.
Ezequiel Jacú, junto a varios comunicadores del Pueblo Ava Guaraní, que se encontraban participando del “Primer Congreso de Comunicación Indígena”, en la ex-ESMA de Buenos Aires, tuvieron que viajar en forma urgente a la localidad de Libertador Gral. San Martín, para recuperar los cuerpos sin vida.
Familiares de las victimas se comunicaron con el Equipo de Comunicación del ENOTPO, para denunciar la detención de varios menores y confirmar que, el joven que se encontraba en estado de coma dejó de existir anoche, un bebé falleció ésta mañana a causa de la asfixia por los gases lacrimógenos, e informar que aún continúan varias personas desaparecidas.
Los comunicadores guaraníes, nos informaron que mediante una llamada telefónica, el representante del Ingenio Ledesma, Federico Gatti, solicitó tener una reunión en la tarde de hoy, a las 19, para llegar a un “arreglo” por el tema de las tierras.

Fuente: Equipo de comunicadores-ENOTPO

No hay comentarios: