Buscar este blog

miércoles, 30 de abril de 2008

Colombia

Este pais sudamericano es sin duda un tema de conversacion para la gente que le interese la politica internacional. Una guerra de mas de 40 años, narcotrafico, corrupcion, intervencion de extranjeros, etc. Un mapa complejo de conflictos superpuestos.
Su presidente(Alvaro Uribe) es un personaje controversial, muy interesante sin duda.
¿A quien apoyar? ¿Del lado de quien hay que ponerse en este conflicto? y una pregunta pocas veces hecha¿cuantas facciones se enfrentan en este pais?
Algunos simplifican demasiado a mi entender este conflicto tan complicado y antiguo. Desde ya digo que no voy a hacer eso. Es mas, no me voy a poner de lado de nadie, aunque si en contra de todos.
Es sencillisimo calificar a las farc de terroristas y repudiarlos. Igual de facil es ponerse en contra de los paramilitares. Tambien los narcotraficantes son un blanco facil. El gobierno es un bochorno y los lazos con los paramilitares y narcos son notorios, asi que los que lo conforman no son los "buenos de la pelicula".
Me canse de escuchar lo malos que son los guerrilleros(o terroristas, como usted prefiera). Tambien me canse de escuchar lo malo que es el gobierno o los paras.
Algo que me molesta profundamente es que dependiendo que el medio sea de izquierda o de derecha invariablemente acusan al gobierno o a las farc de ser "narcos". Yo diria que ambos tienen razón. Colombia es un pais con una industria billonaria de drogas, desde los cultivos necesarios para extraerla, pasando por su procesamiento y su tráfico, hasta su consumo.
Un porcentaje significativo de los colombianos vive de la droga, y casi toda su poblacion esta relacionada indirectamente con esa industria. Lo que quiero decir es que se podria acusar a todos los colombianos de ser"narcos"y no estar tan lejos de la verdad. Las farc obviamente se involucran en este negocio igual que los paramilitares. Los politicos necesariamente se relacionan con esta industria. Muy pocos colombianos con poder politico no estan involucrados. Esto se explica sin duda por alguna especificidad de Colombia y su historia.
El gobierno de turno no va a "combatir el narcotrafico", eso es propaganda barata. No voy a especular con que Uribe es narcotraficante el mismo o si su padre lo fue. Lo que digo es mucho mas sencillo. La guerra contra el narcotrafico no es posible en Colombia en estos momentos por que si esta se llevara a cabo seriamente la economia entera(que anda mal) se vendria abajo en un segundo.
Uribe no tiene ningun tipo de interes en mejorar la vida de la mayoria de los colombianos. Esto es porque el es un verdadero hombre de la derecha. No esta en su mente ni en su formacion la justicia social ni nada por el estilo. El busca cierta paz social. No se le puede pedir nada mas.
No es justificable a mi entender defender ese gobierno.(continuara)

1 comentario:

Anónimo dijo...

una sola cosa no se dice sudamericano porque esta palabra se refiere a áfrica; la forma correcta de decirlo es suramericano...