Buscar este blog

jueves, 1 de mayo de 2008

Nacionalismo y Criollismo

El nacionalismo argentino tuvo y tiene muchas ramas, grupos, facciones, etc. Algunos se identifican como nacionalista católicos, otro no para dar un ejemplo. A mi parecer lo mas evidente es que el movimiento nacionalista es débil. No mueve mucha gente, es decir, no tiene mucho impacto social. El peso electoral es casi igual a cero. Un síntoma de la decadencia en la que se encuentra Argentina y a la vez una demostracion del fracaso de los nacionalistas en difundir su mensaje.
El nacionalismo practicamente desaparecio de en la segunda mitad del siglo xx. El último gobierno nacionalista fue el de Perón. Con el golpe del 55 se acabó la esperanza a corto plazo de nuestra Patria de convertirse en potencia mundial o siquiera de ser independientes.
Una pregunta necesaria es:¿que clase de nacionalismo queremos imponer en la Argentina? y otra igual de importante es¿cual nacionalismo es el mas conveniente para la Argentina?
La base del asunto es tal vez definir que significa nacion. No es sencillo aunque lo parezca. No hay una definicion que sea aceptada por todos para definir que es una nacion. Yo pienso que se puede definir como nacion a un grupo de individuos que comparten una historia común, una cultura y los ancestros. Nada mas. Eso es lo básico. El territorio es sin duda necesario. Pero si Argentina perdiera alguna provincia seguiria siendo Argentina. Tambien pasa que es muy dificil poner una frontera creible a nacion. En las provincias del noreste hay una continuidad cultural y étnica muy evidente con Paraguay, en el noroeste con Bolivia, en el cuyo y la patagonia con Chile, en algunas zonas del litoral con Brasil. Uruguay no evidencia diferencias significativas con la gente del area pampeana en la Argentina. Tal vez la presencia mas notoria de negros sea lo unico a destacar en el pais oriental. Los simbolos patrios son importantes, pero no hay que sobrevaluarlos. Intento decir con esto que es mas importante la nacion, EL PUEBLO, que sus simbolos. Los alemanes para dar un ejemplo cambiaron de bandera 3 veces por lo menos en los ultimos dos siglos y siguieron siendo alemanes. Me parece que se le da una importancia demasiado grande a la bandera por una razón simple: Argentian recibio millones de inmigrantes a finales del siglo XIX y principios(casi mediados)del XX. Para intentar integrar a tan variada humanidad se impuso un sistema educativo "nacionalizador". Se enseñaba a los extranjeros los bailes autoctonos, los simbolos patrios, el idioma castellano, etc.
Fue una enseñanza sistematica que logro hasta cierto punto lograr lo que se proponia. Pero aqui comienza un tremendo error. No era posible nacionalizar a un grupo tan inmenso de extranjeros. Lo unico que se logro fue una muy leve nacionalizacion, una nacionalizacion fetichista se podria decir. Lo que se sucedia en ese momento no fue la integracion de los extranjeros al pueblo argentino. Lo que pasó fue la integracion de los extranjeros entre ellos y con el estado argentino. Los argentinos eran minoría en las áreas donde mas impacto la inmigracion. En Buenos Aires practicamente no quedaba un grupo social de argentinos. Esa fue la epoca que se estandarizo la identidad argentina(que es muy variada) Fue un proceso de nacionalizacion anti-nacional. Se busco eliminar lo existente para producir una nueva nacion mas coherente. Una aberracion fue su resultado. En este proceso demográfico se encuentra la raiz de los nacionalismos mas disparatados que se puedan imaginar.
El criollismo:
Durante ese período algunos argentinos criollos se dieron cuenta de los que estaba pasando y reaccionaron. Esa reaccion fue mas literaria que otra cosa. No voy a criticar a esos argentinos, ya que por lo menos tuvieron alguna reaccion. El programa liberal argentino habia logrado(no totalmente) su victoria mas grande. Se habia suplantado el pueblo argentino criollo-indigena con los hijos de los barcos que ahora eran mayoria ni mas ni menos que en la capital de nacion. Yo como nacionalista saco la conclucion lógica. El periodo de la inmigracion europea masiva fue el peor para la nacion argentina.
Mas arriba nombre a los criollos que se dieron cuenta que sus dias estaban contados como la mayoria de esta pais. Ellos fueron los que dieron forma al criollismo. La exaltacion de las raices etnicas del pueblo argentino. Hubo varias tendencias, ya que algunos destacaban mas lo hipanico y otros mas lo mestizo-indigena. Esto se debe a las distintas definiciones de lo que es un criollo. Yo saco otra conclucion lógica: criollo es quien desciende de los conquistadores españoles y los indigenas, mas sinteticamente se podria decir que son los mestizos. Este grupo de mestizos esta dividido en dos. En un grupo es mas notorio el componente indigena y en el otro no. El primero son los tipicos "cabecitas negras" , el segundo son los criollos "hispànicos".
Es una composicion etnica inestable. La historia hizo que fuera asi. La guerra de independencia fue una valvula de escape para las grandes contradicciones que existian en la epoca colonial. Esa época tuvo una division de castas dogmaticamente sostenida. En sintesis sobre este sistema se puede decir: los mas blancos arriba, los mas negros abajo, con los indigenas en el medio.
Esta poblacion era mayoritaria en la mayor parte de nuestra historia. Aunque para ser justos hay que decir que hubo años en que la gente con sangre negra fue casi mayoria.
La historia etnica es complicada en nuestro pais como en todo este continente. Si existe un grupo de personas que se puedan definir etnicamente como argentinos se debe decir que son los criollos. Esto es asi pese a quien le pese. Con la inmigracion se intento destruir a la Argentina. A la carne y sangre de este pais. Casi se logra, pero por varia razones no se logro. (continuará)

No hay comentarios: