Buscar este blog

lunes, 6 de mayo de 2013

La gran mentira argentina


Muchos argentinos creen una mentira que de tan evidente es difícil distinguir si es mas penoso o gracioso. Esta impostura es que los argentinos dimos grandes contribuciones a la civilización  Quienes repiten esta idea nombran como ejemplo de grandes argentinos a Favaloro, Milstein, Houssay, etc.
Es verdad que en nuestro país nacieron grandes científicos  artistas medianamente importantes y demás  ¿Pero no es verdad también que prácticamente todos ellos son descendientes de inmigrantes europeos o asiáticos? ¿Cuantos indios, mestizos o criollos hispánicos contribuyeron a la la ciencia o el arte o lo que sea? Los argentinos que somos etnicamente argentinos tenemos poco de que enorgullecernos en ese sentido. Sin duda grandes hombres nacieron en nuestra tierra, pero eso no significan que hayan sido argentinos en el sentido completo de la palabra.
La falta de cultura en general de nuestro pueblo es evidente y lo fue a lo largo de muchos siglos. Por eso nuestro deber como argentinos es conquistar los reinos que ignoramos durante mucho tiempo.
Con respecto a esta carencia no hay excusas validas. Si no paso todavía es porque no se quizo o no se pudo, pero mas bien porque no se quizo. ¿Cuantos argentinos étnicos se plantean seriamente seguir el camino del conocimiento y la trascendencia? Lamentablemente muy pocos.
Esta actitud es entendible y tiene sentido en vista a la inmigración apocalíptica que casi desaparece al pueblo argentino. Así que la pregunta es: ¿que va primero, la victoria del pueblo o el desarrollo de las cualidades que lo elevarían de nivel civilizatorio?

No hay comentarios: