Buscar este blog

sábado, 11 de octubre de 2008

Crisis capitalista=Oportunidad revolucionaria

La crisis del sistema financiero internacional va para largo. Una crisis crea las condiciones mentales para aceptar nuevas ideas. La Argentina posiblemente no entre de lleno en una crisis todavia. Mas bien parece que nos movemos bajo una lógica propia. El modelo economico argentino es insostenible, pero todavia tiene unos años mas por delante. No hay un movimiento u organizacion revolucionaria capaz de comenzar una revolucion. El pueblo no va a empezar una revolucion tampoco. Hay intentos de organizarse, pero nada importante todavia. Una crisis podria acelerar el proceso, pero mientras tanto es bueno ver a la gente organizandose por lo menos en pequeños grupos. En un sentido mas amplio podriamos decir que Argentina esta en una crisis sistemica, muy profunda y desde hace tres décadas por lo menos. La desterritorializacion avanza a paso firme, el saqueo de los recursos tambien. Hay que agregar sobre eso todo lo demas malo tipico del capitalismo subdesarrollado: pobreza endemica, infraestructura deficiente, contaminacion a gran escala, prostitucion muy difundida(tanto la "consentida" como la forzada y tanto la de personas mayores y menores), etc. 
Difundir una doctrina revolucionaria es muy dificil en lugares donde la crisis hizo estragos durante mucho tiempo(por ejemplo villas, barrios de monoblocks, pueblos pobres del interior,etc.). Esto creo yo que se da por dos razones: en primer lugar los que tienen ideas revolucionarias son en general gente de la clase media para arriba, muy excepcionalmente gente de la clase baja, media-baja o los excluidos. Estas personas por razones que podemos decirles "culturales" les cuesta comunicarse con gente de circulos culturales distintos al suyo propio. La segunda razon es que las ideas que quieren inculcarnos desde el sistema de dominacion se afianzaron a lo largo de tanto tiempo de ser hegemonicas. Esto es especialmente cierto en las clases bajas. Cualquier revolucionario se va a topar con un muro al parecer imposible de pasar si intenta "trasmitirle" ideas revolucionarias a otras personas en una epoca al  parecer prospera. Lo mismo es verdad al intentar hacer eso con gente pobre. Simplificar el mensaje es la tarea. Hacer que las ideas revolucionarias sean simples de explicar y usar cualquier medio para lograrlo. 
Una crisis es inevitable. Hay que ver si son los vendepatria los que sacan provecho de eso para terminar el trabajo o esta vez son los revolucionarios los que aprovechan esa "ventana" para posicionarse mejor o directamente tomar el poder. 

No hay comentarios: